Coordinaciones con la Prof. Karina Tapia y el equipo de docentes. |
En muchas situaciones son los docentes quienes, con su esfuerzo y preocupación, realizan un trabajo muy adecuado dentro del aula, pero cuando los alumnos salen de sus aulas y llegan a sus hogares – e incluso antes de llegar- se enfrentan con una realidad contraria a lo reflexionado o trabajado. Requerimos de algunos esfuerzos que preparen a nuestros alumnos para su propia vida y que, sobre todo, hagan coherente nuestro trabajo formativo. Debemos intentar lograr esa coherencia institucional: nuestras instituciones educativas deben ser organizaciones coherentes con sus principios y, por tanto organizaciones éticas. Coincidimos con Duart (1999) cuando señala que “ la organización ética, en tanto organización inteligente, es aquella capaz de dar sentido a sus acciones”.
La institución educativa no puede dejar de ser una organización ética. Sus acciones y su responsabilidad educativa hacen que se comprometa con la necesidad de buscar el sentido de sus acciones, para nosotros valores. De otro modo caería en una irresponsabilidad como organización.
La institución educativa no puede dejar de ser una organización ética. Sus acciones y su responsabilidad educativa hacen que se comprometa con la necesidad de buscar el sentido de sus acciones, para nosotros valores. De otro modo caería en una irresponsabilidad como organización.
Por tanto, nuestra labor como educadores exige desarrollar actitudes que permita asumir con mejor disposición lo que es un trabajo constructivo y de crecimiento.
Propiciando una participación democrática
Todo proceso o dinámica, para ser vivido con intensidad, requiere del compromiso y la participación organizada de quienes integran una institución educativa.
Cuando somos partícipes de los procesos y sentimos que contribuimos a ellos, nos sentimos autores, sentimos identidad por lo que se ha construido colectivamente, porque sabemos que nuestro “granito de arena” está presente. Debemos aplicar este principio de participación a todos, pues lo mismo ocurre con nuestros estudiantes y con las familias.
Hoy invertimos gran parte de nuestro tiempo intentando lograr que nuestros alumnos no ensucien las paredes, patios, aulas, bajamos puntos, desarrollamos grandes discursos los días lunes hablando del aseo y su importancia, pero los resultados son escasos y, a veces, nulos. Lo curioso de todo, es que la culpa siempre tienen los alumnos y no somos capaces de analizar con seriedad de qué manera estamos desarrollando ese sentimiento de sentir las cosas como nuestras.
Lograr identidad supone involucrarlos como autores y artífices del proyecto, por la que se sentirán orgullosos de su confección y al lucirse públicamente serán conscientes de que se identifican como persona y como colectivo dentro de un contexto.
El profesor tutor
Entrega de reconocimientos del equipo docente a los alumnos monitores de 1ro D y 3ro. A |
El trabajo en la I.E., no puede entenderse como una labor solitaria, sino como una acción coordinada de todos los profesores que conforman el equipo del proyecto quienes hacen posible un conocimiento más completo de cada escolar y quienes desempeñan una verdadera orientación personal de sus alumnos que multiplican la eficacia de su tarea.
Reconomiento a Niños Monitores del 3er Grado B |
Entrega de Reconocimiento de parte de la Subdirección y tutora de aula a nuestro alumno Inclusivo. |
Se ha de atender a todos, no sólo a los que van bien o a los que van mal porque todos deben mejorar, sin considerar nunca a nadie como un caso perdido. “Porque en educación lo verdaderamente eficaz es tratar desigualmente a los desiguales: a cada alumno de acuerdo con su situación” (Vid. García Hoz,1994)
Niños Monitores en Habilidades Deportivas con el tutor de Educ. Física |
La educación física es base importantísima de la formación del hombre en cuanto que la corporeidad es soporte y condicionante del ejercicio de las funciones espirituales. Sabemos bien, que los programas desarrollados de educación física y deportiva permiten corregir malformaciones que antes condicionaban la vida entera de un hombre. por tanto, la formación del hombre supone un desarrollo armónico, físico e intelectual, entendido así desde los antiguos griegos. Por tanto el estado del organismo es muy importante en el aprendizaje, pues si éste no estuviese en condiciones normales, el rendimiento en los estudios estaría fuertemente perjudicado.
DIMENSIÓN ORIENTADORA DE LA EDUCACIÓN
Para educar a la persona es preciso atender a la totalidad del ser humano: la corporeidad, la inteligencia, la voluntad y la afectividad.
"Para aprender mejor es preciso tener cierta vivencia de lo que se pretende estudiar" Niños del 1ro C con la visita del Padre |
La educación de la voluntad tiene como objetivo procurar que cada estudiante se forme en el esfuerzo y en la responsabilidad personal, desarrollando hábitos que fortalezcan su capacidad de decisión y le permitan ejercer su libertad." La voluntad se educa mediante la repetición de actos que permiten la formación de hábitos operativos, esto es, mediante el desarrollo de las virtudes humanas que facilitan vivir de acuerdo con criterios éticos de conducta."(Cfr. Vázquez, 1991) En definitiva, mediante la educación de la voluntad se ayuda a los alumnos a ser capaces de vivir con fortaleza los compromisos que han adquirido libremente
Una voluntad fuerte permite al alumno tener confianza en sí mismo y ser capaz de gobernarse: hacer lo que debe hacer sin necesidad de ser maltratado con palabras o castigos por el responsable de su educación.
Una voluntad fuerte permite al alumno tener confianza en sí mismo y ser capaz de gobernarse: hacer lo que debe hacer sin necesidad de ser maltratado con palabras o castigos por el responsable de su educación.
Participación y Socialización
"Educar es capacitar, se capacita para la colaboración, y ello se logra mediante la participación" & Cfr Moreno G Tutor del 5to B con sus alumnos. |
La socialización es el proceso real que lleva a los hombres a formas de organización cada vez más complejas e interactivas. Todo aumento en el grado de socialización va seguido ineludiblemente con el grado de participación.
Por tanto, la participación no es un ingrediente más de la educación que requiere nuestro tiempo; la participación es el método y la colaboración es el objetivo de la educación contemporánea.
Reconocimiento a Alumnos Monitores
Reconociendo a niños Monitores del 4to A. |
El reconocimiento de los aciertos en el trabajo realizado es percibido por el alumno como un éxito, y la esperanza de obtener más éxito estimula a reiterar el comportamiento aprobado por el tutor. El reconocimiento de los aciertos de un alumno o de un grupo de alumnos en una tarea determinada motiva más que el reconocimiento del fracaso, y si aquel es público, mejor.
Niños Monitores del 5to grado B |
Motivar es predisponer a los alumnos para el esfuerzo. Es ofrecer razones, motivos de valor capaces de despertar en los alumnos atención e interés. Por eso es necesario valorar las tareas y esfuerzos realizados por los alumnos, ya que si no se hace durante algún tiempo, la motivación inicial tiende a extinguirse y en consecuencia, desciende el nivel de rendimiento. Los motivos o razones más eficaces y de efectos más duraderos son siempre los internos, y los humanos , como sentir la satisfacción del cumplimiento del propio deber y de realizar un trabajo bien hecho, o la alegría de servir y de sentirse capaces de hacer algo útil para los demás.
EDUCANDO EN LA CREATIVIDAD
“TODA EDUCACIÓN ACTUAL, QUE SE PRECIE DE TAL, TIENE QUE TENER EN CUENTA LA CREATIVIDAD”
Cuando se da la oportunidad a los niños para que sean creativos en el plano intelectual, no sólo aprenden cosas sobre el mundo, sino que sus capacidades intelectuales en general son estimuladas por un beneficioso efecto secundario.
Las actividades que producen entusiasmo se sitúan en la línea creadora. Por eso hay que detectarlas y darles marco adecuado. Las tareas que invitan a ilimitadas respuestas creativas están en esta línea.
COMPARTIENDO NUESTRO TALENTO CREADOR
Muy entusiastas con sus talentos niños del 1er grado B |
Los niños desarrollan su talento y creatividad
Demostrando sus creaciones Niños del 2do grado A |
Se debe insistir sobre todo aquello que facilite un método que permita el desarrollo de los valores plásticos, como la música, la expresión corporal, la poesía.
Niños del 1er grado C Compartiendo habilidades creativas |
Equipo de Conaa Promoviendo la creatividad de los niños. |
Niños del 3er grado C presentando sus creaciones |
PARTICIPACIÓN EN DIBUJO Y PINTURA
Se ve que tener ideas maravillosas constituye lo esencial del desarrollo cognitivo. En Pedagogía, lo esencial es dar al alumno la ocasión de tener ideas y de reafirmar su sentimiento de satisfacción cuando ha tenido una de ellas
Niños Participando en Dibujo y Pintura |
Cartel de Talentos |
Niños Talentosos en Dibujo y Pintura |
PARTICIPACIÓN EN CANTO Y POESÍA
Niños del 2do grado B demostrando sus actitudes en poesia. |
Premiando a los alumnos de parte del Director de la I.E |
Niños del 1er grado A Participando en canto PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DIGETE |
Niños Participando de la Semana Digete Con los tutores de AIP |
Niños Desarrollando habilidades informáticas en AIP 1 |
Niños en AIP 2 incrementando información |